Skip navigation
Journal article

also available in English

Un modelo cognitivo y espacial para mapear y comprender la migración provocada por el clima

La migración provocada por los efectos del cambio climático ha sido objeto de atención en los últimos años. El equipo del SEI analiza esta conexión desarrollando un modelo espacial multicriterio que establece las motivaciones de las personas para emigrar, incluidos los factores del cambio climático.

Read the paper  Open access

Citation

Cárdenas-Vélez, M., Barrott, J., Betancur Jaramillo, J.C. et al. A combined cognitive and spatial model to map and understand climate-induced migration. Environ Dev Sustain (2023). https://doi.org/10.1007/s10668-023-02987-7

Los efectos del cambio climático en las poblaciones han aumentado el número de personas afectadas y de migrantes climáticos en todo el mundo. Aunque el nexo entre cambio climático y migración no es monolítico, hacen falta análisis de los factores individuales a escala local que revelen los motores específicos de la migración. El equipo de SEI demuestra que las personas están motivadas por cálculos individuales, priorizando factores económicos y sociales a la hora de decidir emigrar.

Los datos de 53 entrevistas estructuradas se utilizan para descomponer la evaluación del proceso de toma de decisiones de las personas que deciden emigrar de una región altamente vulnerable al cambio climático, evaluando el potencial migratorio interno y externo. La evaluación del potencial migratorio muestra que los migrantes potenciales reaccionan y toman decisiones basándose en percepciones y preferencias entre factores económicos, sociales, medioambientales y culturales a la hora de emigrar y valoran estos factores de forma diferente.

El modelo espacial multicriterio desarrollado revela una desagregación donde las personas dan prioridad a los factores económicos, como el desempleo, las oportunidades laborales y la falta de ingresos, frente a otros factores relacionados con la migración. Los factores medioambientales suelen considerarse subyacentes. Los resultados demuestran que la migración no es monolítica, sino una mezcla y amalgama de múltiples factores que interactúan, lo que hace que las personas migren o permanezcan en un lugar a pesar de la vulnerabilidad y los efectos del cambio climático.

Read the paper

Open access

SEI authors

Mario Cárdenas

Research Assistant

SEI Latin America

Ivonne Lobos Alva

Senior Expert Researcher

SEI Latin America

Profile picture of Julia Barrott
Julia Barrott

Impact and Learning Officer

Global Operations

SEI Oxford

Efraim Hernández

Research Associate

SEI Latin America

Juan Camilo Betancur Jaramillo

Research Assistant

SEI Latin America

Daniela Maestre

Research Assistant

SEI Latin America

Design and development by Soapbox.